Sanfermines, Youtube y la Tremolina

En los sanfermines de este año fui a ver una corrida de toros. Llevaba una cámara Sony DCR 58, que es la típica de un turista, y no es muy grande. Empecé a grabar la corrida, y como nadie me lo impidió, y a pesar de no llevar el trípode, decidí grabar toda la corrida con la intención de ponerla en la televisión local TeleCadreita.

No estaba muy seguro de subirlo a YouTube, pues pensé que la Casa de Misericordia, dueña de la plaza de toros, me prohibiría hacerlo. Sin embargo, pensé, si la ley no me permite subir una corrida que yo mismo he grabado (es algo que desconozco) y la casa de Misericordia retira el vídeo o monetiza mi vídeo, pues no me quejaré.

¿Considera la SGAE que tiene los derechos exclusivos de la tremolina que se monta en la plaza de toros de Pamplona?

Y tal como sospechaba, ha habido una reclamación de copyright. Pero la reclamación no viene de la empresa dueña del espectáculo, sino de varias sociedades de gestión, entre las que está la SGAE, pues me reclama: “One or more music publishing rights collecting societies”. El título de la composición musical que administran es Tremolina. He tenido curiosidad por saber qué canción es ésta y he buscado en el mismo YouTube, pero no la he encontrado. He hecho una búsqueda general en Google y en el primer enlace me ha aparecido la definición de Tremolina: Bulla, confusión de voces y personas que gritan y enredan. Y entonces me he quedado con la boca abierta. Acabo de aprender una nueva palabra y entender perfectamente su significado. El follón y la bulla que se monta durante la corrida de toros en los sanfermines es una tremolina. Y a lo que parece alguien lo ha grabado, lo ha registrado en la SGAE, la cual lo ha metido en la base de datos del ContentID, y ya ha empezado a monetizar mi vídeo de la corrida de sanfermines.

¿No hay controles para impedir estos abusos? ¿No debería haber alguien que decida que la tremolina que se forma cuando se juntan miles de personas no puede tener copyright?

He reclamado diciendo que en mi vídeo no hay ninguna composición musical llamada Tremolina. Que Tremolina significa Bulla y confusión de voces; y que si alguien ha registrado como propio el ruido que hace un montón de gente eso es un abuso de las leyes del copyright ya que eso lo puede hacer cualquiera sin esfuerzo.

Image

Le digo a YouTube que nadie tiene derecho a registrar la tremolina como algo propio

 

 

Después de darle al botón de enviar me ha salido un mensaje diciendo: ¿estás seguro? ¡¡Qué miedo me ha entrado!! Me dicen que pueden cerrar mi cuenta. Siguen con la táctica de meter miedo. Claro que me molestaría que me cerrasen la cuenta, pues el vídeo de la corrida es el número 200. Y en todos los vídeos pongo una pequeña descripción en el cuadro que hay para ello, con lo cual perdería el montón de horas de trabajo que he metido en los últimos 15 meses. Pero lo de la Tremolina me ha llegado al alma. Son abusones y me están llamando tonto. Y esto para mí es como si a Marty McFly le llamasen gallina.

Publicado el septiembre 11, 2012 en YouTube. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

