El precio del petróleo bajando

El precio del petróleo está bajando desde junio. En esta gráfica se puede ver que ha pasado de 115 a 71 dólares el barril. Yo estoy encantado. Lo que me cuesta entender es porqué en las televisiones cuando informan de esta noticia se enfocan en las dificultades que van a tener Rusia y Venezuela, cuyas economías son muy dependientes del petróleo y van a tener problemas con los presupuestos del año que viene, pues si esto sigue así tendrán que reducir sus gastos en un 40%. Y yo me digo. ¿Por qué no dicen lo positivo que es para España? Porque con la gran dependencia energética que tiene España no cabe duda de que esta es una buena noticia para la balanza comercial española. Y para los ciudadanos es una noticia estupenda porque los precios de casi todos los productos pueden bajar un poco. ¿Tendrá algo que ver con el empeño que tienen en decirnos que la deflación es mala? Porque a lo mejor no es tan mala como nos quieren hacer creer. Ya que si los salarios están bajando lo normal es que los precios también bajen. Y si esto no ocurriese la razón sería evidente: porque las empresas aumentan sus beneficios. Aunque esto es lo que ocurre con las petroleras. Ahora estamos presenciando de manera descarada el efecto pluma en el precio del gasoil. El precio del petróleo ha bajado un 40% desde junio, pero el gasoil solo ha bajado un 3%. Y las excusas que dan son las propias de un estafador. La realidad es que antes de impuestos las petroleras venden el gasoil más caro en España que en otros países de Europa. Y el gobierno español cobra menos impuestos que otros países. Por eso el precio final del gasoil es más barato que en Europa. Es evidente que si tanto nos queremos parecer a Europa lo que el gobierno debe hacer es obligar al oligopolio de las petroleras a vender al mismo precio que en el resto de Europa y esa bajada de precio ser compensada en impuestos. Dicho de otra forma. Que ese beneficio adicional que tienen las petroleras en España se lo quede el gobierno (que somos todos).

Gráfica con la caída del precio del petróleo Brent (el de referencia en Europa) de junio a noviembre de 2014

Gráfica con la caída del precio del petróleo Brent (el de referencia en Europa) de junio a noviembre de 2014

Así, pues, me alegro que esté bajando el precio del petróleo. Y quiero que esa bajada se refleje rápido en el precio del gasoil.

Y el precio del petróleo debe seguir bajando ya que es fruto de la especulación. Es impresionante ver cómo en 1.999 el precio del barril era de 10 dólares tal como se puede ver en esta gráfica. El 11 de septiembre de 2001 se había duplicado a los 20 dólares. Y en 2008 llegó a los 145 dólares. ¡En ocho años se había multiplicado por 14! O sea, que había subido un 1400%. Para que entendamos el cambio. Imagina que en 1.999 ganabas 1.000 euros al mes (166.000 pesetas). Algo normal pues yo mismo tenía una beca predoctoral de 100.000 pesetas. Si tu salario hubiera subido el mismo porcentaje que el petróleo en el 2.008 hubiera sido de 14.000 euros al mes. Y la excusa no es que el petróleo se esté acabando. Lo hacen simplemente porque pueden. Es fácil imaginar que estos precios tan altos han contribuido en gran manera a que la crisis se prolongue en España, que es muy dependiente de los recursos energéticos del exterior.

Por tanto, sería bueno para España que siga bajando de los 70 dólares el barril y llegue de nuevo a los 20. Dicen que la subida ha sido por la continua demanda. Pero este argumento no se sostiene porque con la crisis la demanda bajó, sin embargo los precios han sido altos hasta ahora. También dicen que es una estrategia de Arabia Saudí para acabar con las empresas de fracking de Estados Unidos. Y que luego volverá a subir. Lo que parece evidente es que el mundo está en manos de la OPEP y pagamos lo que ellos quieren. Por eso, sería conveniente que España y Europa sigan invirtiendo e investigando para conseguir la energía por métodos alternativos y no depender del capricho de los países de la OPEP. Sólo cuando seamos independientes energéticamente dejaremos de estar al albur de las decisiones de los países de la OPEP. Debemos tener claro que el comportamiento de estos países no es por el bien de la humanidad sino para su propio beneficio. Y esto es antagónico con el beneficio de los países que no tenemos petróleo.

Por eso me sorprendió la decisión del gobierno de cobrar un impuesto por la electricidad que yo produzca con un panel solar en el tejado de mi casa. Cuando lo que deberíamos hacer es todo lo contrario. Este es el momento adecuado para poner paneles en los tejados de las casas. Los precios están empezando a ser competitivos y bajarían más todavía con la producción en masa. El objetivo es conseguir que con los paneles solares las casas sean autosuficientes. Y sería fantástico conseguir a medio plazo la energía suficiente para cargar el coche eléctrico en el garaje. De esta forma, las decisiones de la OPEP serían irrelevantes para nosotros, porque con coches eléctricos cargados con el panel solar puesto en nuestro tejado los ciudadanos ya no necesitaríamos petróleo. Y las fábricas tendrían paneles solares y aerogeneradores para hacerlas autosuficientes.

En este mundo ideal que estoy imaginando hay gente que perdería poder. Por una parte la OPEP, como ya he mencionado, pero por otra parte otros personajes que están mucho más cercanos a nosotros. A medio plazo las compañías eléctricas serían irrelevantes. Por eso ahora se entiende la importancia estratégica de colocar expresidentes en el consejo de administración de las centrales eléctricas con unos sueldos escandalosos. Este es un caso más de corrupción. Estos políticos están utilizando sus contactos para que la legislación conserve los privilegios de las empresas eléctricas a costa de los ciudadanos. Nada nuevo bajo el sol. Y esto no va a cambiar hasta que los ciudadanos tengamos el poder de legislar. No podemos dejar algo tan importante en manos de políticos que nos demuestran una y otra vez que legislan en contra de los ciudadanos y a favor de una casta económica que nunca queda satisfecha. Las herramientas ya están aquí. Nuestro futuro depende de que los ciudadanos elaboremos nuestras leyes. ¡Empecemos a exigir nuestro derecho a legislar!

Anuncios

Publicado el diciembre 5, 2014 en Corrupción y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: