Ya falta menos para la tasa Tobin

Parece que ya falta menos para que se imponga la tasa Tobin en Europa. O no. Porque hace ya casi tres años que anunciaron que Europa activaba este impuesto a las transacciones financieras con el objetivo de regular los flujos de dinero especulativo y todavía están pactando las líneas básicas. Me pregunto cuál es la dificultad de llegar a un acuerdo. Y la única respuesta que encuentro es que no saben cómo perjudicar lo menos posible a la gente que financia sus campañas electorales.

TASA-TOBIN2

En la economía de calle estamos familiarizados con pagar un impuesto cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio. Y este impuesto va desde el 4% hasta el 21%. Por eso me llevé una gran sorpresa cuando descubrí que alguien puede estar comprando y vendiendo acciones continuamente sin pagar impuestos.

Yo no tengo inconveniente en que alguien compre y venda acciones las veces que quiera. Pero si cada vez que compro un litro de leche tengo que pagar impuestos, del mismo modo quiero que cada vez que alguien compra una acción pague un impuesto.

El razonamiento no parece muy complicado. ¿Por qué entonces tanto retraso en la aplicación? ¿Y por qué sólo se aplicará en 10 países? Lo correcto es que se aplique en toda Europa y se aplique desde ya. De lo contrario pensaré que el retraso se debe a que las personas que nos gobiernan no quieren cobrar impuestos a los que se enriquecen sin aportar algo tangible a la economía real. Quizás porque financian sus campañas electorales.

Anuncios

Publicado el diciembre 8, 2015 en Corrupción y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: