Malos tiempos para la crítica

Desde la Edad Media ha existido una convención en la que los títeres podían decir lo que querían. Era el medio que utilizaba el Pueblo para criticar a las élites. Pero esto se ha acabado. Dos titiriteros están en la cárcel por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Por lo que ha determinado la justicia hasta el momento, los actores son responsables de sus parlamentos. Parece que el objetivo es meternos el miedo en el cuerpo. Estas élites con las que tenemos que bregar en la actualidad son peores que las de la Edad Media, porque ya no nos dejan ni el derecho al pataleo. A nadie se le escapa que mientras hablamos de los titiriteros no hablamos de corrupción. Y posiblemente este punto es la clave para entender la reacción de unos políticos a los que les crecen los casos de corrupción por doquier.

Escuchando el relato de una testigo queda claro que la famosa pancarta estaba dentro de la trama y que por tanto no había apología del terrorismo. Asimismo cuenta que sólo unos pocos padres estuvieron en desacuerdo con la obra, la cual tenía menos violencia que muchos dibujos animados que se emiten en horario infantil.

Muy útil resulta también leer la defensa de los titiriteros que desmonta paso a paso las alegaciones del juez. Porque ya hemos visto muchas películas y sabemos que un actor interpreta un papel de malvado, pero no por ello el actor es malvado. Y de todas formas lo que en la obra se expresa es una crítica a un policía que falsifica pruebas para incriminar a un inocente. Quizás el juez Ismael Moreno se sintió identificado con el títere policía y por ello decidió el ingreso en prisión de los titiriteros.

juez titiriteros

Si este estado de miedo prospera me replantearé la publicación de mi próxima novela “Adiós a los monopolios”. Si la  crítica a las élites lleva a prisión sin fianza los creadores nos pensaremos dos veces antes de escribir una crítica.

Anuncios

Publicado el febrero 10, 2016 en Corrupción y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder