Inteligencia Artificial y energías renovables

Estoy preparando oposiciones para profesor de Secundaria en la especialidad de Biología y uno piensa que si le contratan tendrá trabajo durante largo tiempo. Sin embargo, puede que este tipo de trabajo tenga los días contados. En este artículo de Enrique Dans que habla de “Inteligencias artificiales en la clase” nos cuenta cómo un profesor de Inteligencia Artificial ha utilizado durante un semestre un profesor asistente que no era de carne y hueso, sino que era un  chatbot basado en el ordenador Watson de IBM. Para los que no estén muy puestos decirles que chatbot o bot conversacional es un programa informático que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Así pues es muy probable que dentro de poco tiempo las clases en los colegios e institutos estén impartidas por chatbot. Y no te quepa duda de que lo harán mejor que los mejores profesores, porque serán muy didácticas y no tendrán los lapsus de memoria que puede tener un humano.

Wind turbines and solar panels on sunflowers field

Wind turbines and solar panels on sunflowers field

Y alguno dirá, ¿no te preocupa que te manden al paro? Pues la verdad es que no porque espero que el gobierno nos proporcione un salario base. ¿Y de dónde va a salir el dinero para alimentar a los profesores que no trabajan porque lo hacen los chatbot por ellos? Pues es que producir comida va a tener un coste cercano a cero.

Los principales avances para conseguirlo ya se están haciendo realidad. Las grandes fincas de Estados Unidos ya están siendo cultivadas por tractores que se conducen solos. Con lo cual no es necesario pagar el salario de los obreros que hasta ahora tenían que conducir esos tractores. Junto con los tractores se fabricarán cosechadoras que conduzcan solas, máquinas que siembren y planten por sí mismas, vehículos autónomos que llevarán la cosecha al mercado o a las fábricas. En éstas las máquinas también funcionarán de manera autónoma. Con lo cual podremos conseguir en un plazo de tiempo no muy largo que las máquinas produzcan alimentos sin apenas intervención humana.

Y alguien puede decir: esas máquinas gastarán mucho combustible y eso es caro. Pues bien, ahí es donde está la otra gran revolución que se avecina. Las energías renovables están madurando a pasos agigantados y a corto plazo obtendremos del sol toda la energía necesaria para mover todos esos robots que trabajan de manera autónoma. Serán vehículos eléctricos que funcionarán con la energía obtenida por los paneles solares que estarán en los techos de las fábricas y de todas las casas, con lo cual la energía saldrá gratis.

Así, pues, vaticino un futuro cercano en el que habrá mucho paro. Pero si hacemos que esas máquinas trabajen para todos no tiene que haber hambre. Lo que habrá es gente ociosa que no necesite trabajar para comer porque lo harán las máquinas por nosotros. ¿Puede parecer una utopía? Los trabajadores de las primeras fábricas en el siglo XIX debieron pensar que sería una utopía jubilarse al alcanzar cierta edad y que te pagasen sin trabajar. Sin embargo, ahora se considera de lo más normal en los países avanzados.

Con lo cual no me cabe duda de que llegará un momento en que unas máquinas nos proporcionarán alimentos, otras nos proporcionarán enseñanzas y el summum llegará cuando fabriquemos máquinas que rueden películas. Así tendremos ocio barato para entretener todas esas horas libres que vamos a tener para nosotros.

Anuncios

Publicado el mayo 17, 2016 en Personal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: